Donostia y las fuentes Wallace.

 Las fuentes Wallace son un tipo de fuente pública, de agua potable, presentes en diversos países del mundo. Son originarias de París,siendo consideradas como uno de los símbolos de la ciudad. Su creador e impulsor fue e filántropo británico Richard Wallace.

Historia:

Desde 1870, París vive tiempo difíciles : La guerra de 1870 declarada por Napoleón III contra Prusia, el episodio de la Comuna, los bombardeos de la ciudad. A pesar de todo la ciudad es reconstruida con rapidez gracias, en parte, a las actuaciones filantrópicas de la burguesía de la época.
Uno de estos filántropos fue Richard Wallace. Heredero de una gran fortuna decidió ponerla al servicio de la ciudad lo que le valió una gran popularidad. Aunque sus actuaciones no se limitaron a las fuentes, financió un hospital y se encargó de repartir víveres en la ciudad asediada por los prusianos, éstas son las que le reportaron más fama. Las fuentes surgen por el aumento del precio del agua lo que impedía a las clases de bajo poder económico acceder a ella. Eso, además de generar problemas de higiene llevó a muchos a sustituirla por el vino (mucho más barato) generando graves problemas sociales. Sin embargo, Wallace no sólo pretendía solventar un problema de salud pública sino que buscaba hacerlo de la forma más artística posible de tal forma que las fuentes sirvieran también como elemento ornamental.

Ubicación de las fuentes:

Aunque París sea el punto donde se encuentran más fuentes Wallace, hay cerca de un centenar de ellas, no es el único lugar de la geografía francesa donde existen. Fuera de la capital se contabilizan cerca de 50 ejemplares. Burdeos, Nantes, Pau o Toulouse son algunas de las ciudades francesas con mayor número.

Fuera de Francia y repartidas por medio mundo existen también fuentes Wallace. Así se pueden ver ejemplares en España (en San Sebastián y Barcelona), en Estados Unidos (en Nueva Orleans), en Gran Bretaña (en Londres), en Uruguay (en Montevideo), en Canadá (en Montreal), en Suiza (en Zúrich) y en Alemania (en Burcheid).

Información tomada de Wikipedia.


PARIS
Foto: Ángel Hossin
DONOSTIA
Foto: Ángel Hosshin
BARCELONA
EL FERROL

DONOSTIA (Detalle fuente)
Foto: Ángel Hosshin
DONOSTIA - Paseo de Francia
En este paseo hay ubicadas 3 fuentes Wallace
Foto: Ángel Hosshin

DONOSTIA - Paseo de Francia
Foto: Ángel Hosshin


Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción Occitana... con oculto mensaje Cátaro.