La sorpresa de Arlabán (1811)

Hoy 25 de Mayo de 2011 se cumple el 200 aniversario de la llamada "Sorpresa de Arlabán"
Sebastián Fernandez de Leceta
"Dos pelos"
El 21 de mayo de 1811 supo Espoz y Mina, en Estella, que una poderosa columna iba a salir de Vitoria el día 25 con importante y valioso botín y gran cantidad de prisioneros camino de Francia. Reunió a toda su infantería, la dividió en batallones y la envió por caminos largos y alejados con la cita de reunirse en Arlabán sin llamar la atención. Después de dos días y una noche de marcha, los navarros habían logrado emboscarse en las arboledas cercanas al puerto. Cuando el convoy estuvo frente a los voluntarios, una descarga cerrada seguida de un asalto a la bayoneta provocó una gran confusión y desorden. Se les tomó (a las tropas francesas) 150 carros cargados de objetos valiosos y más de 1.000 prisioneros. Espoz fue ascendido a comandante general de la división de Navarra. Dos años más tarde era derrotado en el mismo puerto el general francés Deslandes.
Fuente :Bernardo ESTORNÉS LASA - Enciclopedia Vasca Auñamendi.
En el retrato: Sebastián Fernández de Leceta "Dos pelos". Guerrillero alavés, mano derecha de Espoz y Mina y cerebro de "La sorpresa de Arlabán"
Arlabán: Alto situado entre las provincias de Álava y Gipuzcoa.


Comentarios

  1. De vez en cuando, Espoz y Mina hacía las cosas bien. Pero lo del castillo de Olite sigue siendo imperdonable...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mikel. Ya lo describías magistralmente, en tu blog, el 16 dic 2010. Tiempos crueles, gente cruel, leales y traidores, dobles juegos. Bueno, como siempre. Nada nuevo bajo el sol.
    Un abrazo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabe dónde nació Leceta? y quien fue su yerno??? estoy buscando esta información y no encuentro nada siobre su biografía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte. He buscado en internet y en alguna enciclopedia y no encuentro nada. Solamente que era alavés, de la zona limítrofe con Gipuzkoa, cerca de Arlabán.
      Intenta consultar:
      Diputación foral de Álava.
      Archivos del ejercito español.
      Juan José Sánchez Arreseigor (historiador).
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Aupa. Sebastian Fernandez de Leceta "Dos Pelos" era natural de Ullibarri-Arana. (Valle de Arana-Araba)rayando con las Amescoas Navarras.En algunas fuentes aparece nacido en el año 1767.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canción Occitana... con oculto mensaje Cátaro.

Donostia y las fuentes Wallace.