Benjamin de Tudela.

Reivindicando a un navarro.

Quien no ha oido hablar de Marco Polo y de su famosisimo "Libro de las maravillas" (o El Millón)
Sin embargo, cien años antes de que el viajero veneciano comenzara su expedición a oriente, un judío navarro ya había retornado de la suya. Me refiero al apenas conocido Benjamin de Tudela y a su libro, el "sefer ha-massa´ot".

 
Este es el libro de viajes que redactó Rabí Binyamin bar Yonah, del pais de Navarra. Rabí Binyamin salió de su lugar, de la ciudad de Tudela, y marchó y fue a muchos paises lejanos, tal como relata en su libro; en cada lugar que entró escribió todas las cosas que vió y oyó de de boca de hombres veraces, cosas que no habian sido oidas en tierras de España. De este modo hace mención de algunos sabios y principes (judios) de cada lugar. Y trájose consigo este libro a su regreso a tierras de Castilla en el año cuatromil novecientos trenta y tres (1173 del calendario gregoriano).
Y él, rabí Binyamin, era hombre inteligente e ilustrado, versado en la Torah y en la Halakhah, y todas las cosas verificadas para comprobar sus palabras fueron encontradas correctas, exactas e irrefutables, pues el era hombre veraz.....
"Sefer ha-massa´ot" (inicio).

Y es que siempre nos ha faltado marketing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción Occitana... con oculto mensaje Cátaro.